viernes, 15 de junio de 2012

CAPÍTULO VII

1. ¿Qué piensas de la idea de Marco Aurelio de que los hombres siempre me convienen?
Como dice la mítica frase, el ser humano está creado para vivir en sociedad, y es por varios motivos, pues no creo que sea solo porque ''así se siente más hombre'', lo cual fue dicho por Kant. Desde mi punto de vista, el ser humano ya necesitaba vivir en sociedad en el momento de sus orígenes, y esa asociación era necesaria para la supervivencia, pues el ser humano bien es sabido que no es el animal más preparado físicamente, y a pesar de tener un gran intelecto, yo creo que la mayoría de él ha sido aprovechado para asociarse y lograr objetivos comunes, no solo en aquella etapa de su existencia, sino a lo largo de toda la historia. Además, a medida que se ha ido progresando, los objetivos dejan de ser siempre de vital trascendencia, pues surgen otros relacionados por ejemplo con el ocio. Es de recalcar también que una inteligencia más desarrollada complica el cortejo, por lo que establecer contacto social macho-hembra se hace necesario. Como último punto, anotaría la seguridad que aporta poder denominarse a sí mismo como miembro perteneciente a un grupo (ya que al fin y al cabo, siempre hay una relación más profunda con un limitado número de personas). En resumidas cuentas, estoy de acuerdo con que la socialización con otros hombres es buena y necesaria, sean como sean, pues además, de ahí puedes sacar modelos a seguir o a no seguir que te ayudarán en tu desarrollo como persona.

2. Busca y expón las ideas fundamentales de este emperador romano.


La base de la ética de Marco Aurelio es que el bien no está en los objetos externos, sino en la sabiduría y el dominio de uno mismo. El estoicismo, adoptado por este emperador romano, establecía que ''El ser viviente, en general, se caracteriza por una tendencia a conservarse a sí mismo, a apropiarse de su mismo ser y de todo lo que sea adecuado para conservarlo, y a evitar todo lo que le sea contrario, conciliándose consigo mismo y con las cosas que son conformes a su propia esencia'' Los estoicos indican esta característica fundamental de los seres mediante el término oikeiosis (apropiación, atracción,conciliatio). El estoicismo distinguía al ser humano en dos partes: el cuerpo, que es la carne y el alma, que es la parte espiritual (pneuma). Marco Aurelio instauró una parte más, el intelecto, superior al alma

Aunque opino que en determinadas ocasiones sería correcta este pensamiento, no se puede establecer como lógica aplicable de manera global. Según el estoicismo, lo bueno es aquello que es bueno para ti, pero en muchas ocasiones, lo bueno para ti puede ser malo para otra persona, lo cual puede darse a comprender también como malo para ti. También puede suceder al revés, que al hacer algo bueno para alguien te perjudiques a ti mismo, pero recibas una compensación moral que te pueda hacer calificar tal acción como buena para ti.


3. Comenta la siguiente frase del personaje de la obra de Mary W. Shelley, Frankenstein : “Soy malo porque soy desgraciado”


Los malos son denominados así por su carácter hostil frente a la sociedad, pero seguramente nunca nos hayamos planteado la razón de su comportamiento. Este no es mi caso, pues ya en alguna ocasión me he puesto a meditar el por qué de que una persona pueda cometer ciertas atrocidades, y mi conclusión fue que lo hacen por falta de atención, y más concretamente, por falta de cariño. Desde mi punto de vista, el hacer daño a otras personas está en la mayoría de las veces ligado al rechazo social que sufre el agresor, que le mueve a actuar así no ya por venganza, sino por el ser nombrado, el sentirse ''alguien'', y tener importancia en la vida de otra persona, ocupar una parte de su mente. Como ejemplo podemos rescatar de entradas anteriores a Ricardo III, duque de Gloucester. Él se volvió malvado para así sentirse querido, si no querido, al menos para sentirse alguien importante, al igual que muchos otros lo que querían lograr mediante su crueldad es transmitir un sentimiento a la multitud, si no podía ser amable, al menos gozarían de infundir miedo tan solo con que se oyera pronunciar sus nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario