lunes, 23 de abril de 2012

LA VITA É BELLA


1.     1 Redacta una síntesis personal de la película en la que expliques su argumento, siempre desde tu punto de vista propio.

     Guido es un hombre italiano de familia judía, que gracias a su original y peculiar forma de ser logra conquistar a Dora, una mujer de clase alta cristiana, con quien tiene un hijo llamado Iosué. El padre regenta una pequeña librería, hasta que un día, a causa del régimen fascista, Guido y Iosué son llamados para ir a un campo de concentración, así como el tío de este. Ante la contemplación de tal atrocidad y a pesar de no ser judía, Dora decide subir a su mismo tren, pues no está dispuesta a vivir sin su marido e hijo. Una vez allí, Guido llevará a cabo diversas acciones para hacer ver a su hijo que se trata de un juego, para que así este conserve su inocencia.

2.     2 ¿Cuál pudo ser el objetivo principal del director y actor, Roberto Benigni, cuando dio vida a esta historia? ¿Cuál es su mensaje más claro?
     Mostrar el horror y las barbaridades del holocausto, mientras muestra con ternura el esfuerzo de un padre de afrontar con optimismo ese momento en que no hay esperanza con optimismo y esforzarse para lograr que su hijo no vea semejante tragedia y pueda conservar su inocencia.

      El mensaje que sugiere es que hay que darlo todo por la familia y seres queridos, incluso en las condiciones más adversas.

3.     3 ¿Qué te ha parecido la película? Puntúa de 1 a 10 los distintos aspectos de ella: actores, argumento, música, fotografía, expresión artística… Indica, de todo, qué es lo que más te ha gustado.

    Dado que no es la primera vez que veo esta película, puedo afirmar que es una de mis favoritas.
      Es increíble cómo La Vida es Bella puede hacerte experimentar semejante variedad de emociones, tales como la ternura y la tristeza, pasando por la risa, por supuesto. Todo esto interpretado por un tremendo reparto, no muy conocido, por otra parte, pero que desarrolla los papeles a la perfección; y una música presente en toda la obra, pegadiza y que se ajusta a cada situación mediante variaciones en su interpretación. Los lugares en los cuales esta película tiene lugar son típicos italianos (excepto el campo de concentración, claro) y yo, como amante de este país, no podría estar mas satisfecho.
     Llegó el momento de la calificación, y puesto que no soy muy partidario de los dieces, me siento obligado a... hacer una excepción: ¡¡¡Un 10 como el corazón de Guido de grande!!!  

4.     4 ¿Quién es el personaje que más te ha gustado? ¿Por qué?

     Guido, sin lugar a dudas, porque es un personaje muy carismático, ingenioso y lleno de alegría y optimismo, que a veces parece que se echa de menos estos días.

5.    5  ¿Quién es el personaje que menos te ha gustado? ¿Por qué?
      
      El doctor, porque a pesar de su amistad con Guido como camarero, revela una conducta hipócrita y un desprecio por los problemas de los demás (o por los judíos, que también podría interpretarse así)

6.    6 Cuenta cuál es tu escena preferida y por qué.

      Ni me lo pienso:
       
   Es mi escena favorita porque es simplemente preciosa, y yo creo que es capaz de enternecer a todo el mundo, además que posiblemente a todo el que haya visto la película  sea esta la primera imagen que se le viene a la memoria.

7.    7 ¿Por qué crees que hemos elegido este film para hacer un aprovechamiento en esta asignatura? ¿Qué elementos podemos encontrar en él útiles para la Ética?
e
       Porque esta película posee diversas cuestiones morales en el desarrollo del argumento, por ejemplo el caso del doctor antes mencionado, o el hecho de que el padre mienta a su hijo para protegerle. Además, la ambientación en sí ya es un tema de debate sobre la ética, pues pocas veces en la historia se ha visto semejante salvajada en contra de la dignidad humana como en la II Guerra Mundial.

    8 ¿Cuáles son los principales valores que encontramos en “La vida es bella”?  ¿Qué contravalores aparecen? Señálalos y explica algunas escenas en las que se hacen visibles.
      
a   Los valores que encontramos son el optimismo y la esperanza persistentes en todo momento por parte de Guido, así como el amor por los seres queridos que te lleva a hacer lo que sea por ellos. Estos son apreciables en escenas como la de Dora subiendo al tren o cualquiera de las que hablen del juego del carro blindado.

2 comentarios: