domingo, 25 de marzo de 2012

RESPONDE EN TU BLOG A LAS SIGUIENTES CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LECTURA DEL PRIMER CAPÍTULO DEL LIBRO.

1. Nombra cinco cosas buenas, cinco malas (en el sentido del bien y del mal moral), y otras tantas que unas veces sean buenas y otras malas. Justifica tu elección y la clasificación moral que has hecho.
Dar limosna a un pobre, reciclar, llevar a un herido al hospital, adoptar un animal y apadrinar un niño son cosas buenas; herir a alguien físicamente, robar, violar, esclavizar y tratar a alguien como inferior son cosas malas. Sin embargo, ciertos actos, ligados a situaciones concretas pueden ser, ciertamente, buenos. Es el caso por ejemplo de matar, pues si se da el caso de que alguien quiere matarte y le matas tu por proteger tu vida, o la de algún otro, no es un acto malo.

2. ¿Crees que la vida que llevas depende de lo que tú realmente quieres? Explica tu respuesta.
El ser humano tiene esa peculiaridad que, a pesar de ser animal, no se rige por su instinto, sino que es libre de actuar de una manera u otra según piense que es conveniente. Sin embargo, esa independencia del instinto, hace que el hombre pueda ser influenciable y realizar acciones que van contra su naturaleza, porque al vivir en sociedad, lo que busca es ser bien visto por sus conciudadanos. Resumidamente, muchas veces actuamos pensando ''¿Cómo nos verán?'' más que pensando en lo que de verdad queremos

3. El autor afirma que, en cierta medida, estamos programados por la naturaleza y también que la cultura nos condiciona, pero que nunca tenemos un solo camino, sino varios. ¿Qué crees tú sobre lo que nos condiciona o determina? Expón alguna situación en la que hayas tomado una decisión contraria al condicionamiento cultural, a la costumbre establecida.
Como ya he mencionado en el ejercicio anterior, muchas veces nuestras acciones son determinadas por la sociedad, intentando encontrar una aceptación general por el resto de los humanos con quienes convivimos.
Es el caso, por ejemplo, de que a tu a lo mejor piensas, y sabes, que debes estudiar para un examen, porque es muy importante y te juegas la asignatura, pero por miedo a que tu grupo de amigos te tache de 'empollón', sales con ellos en vez de estudiar. Triste pero cierto...

4. Comenta la siguiente frase: “Es mejor decir que no hay libertad para no reconocer que libremente se prefiere lo más fácil.”
Los seres humanos somos avariciosos, y siempre queremos más, aunque no sabemos para qué; muchas veces, la libertad supone una gran variedad de posibilidades, que para algunos, o más bien para todos, en ciertos momentos, puede resultar agobiante. Es así que en ocasiones se echa de menos tener un camino delimitado, unas referencias de qué hacer, simplemente por comodidad.


5. Comenta esta FRASE: “No somos libres para elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual manera ''


Por mucho que queramos ser dueños de nuestro destino, hay cosas que simplemente no podemos controlar; Nosotros podemos elegir ir por el camino de la derecha o por el de la izquierda, pero no podemos elegir si se pone a llover por el camino, o si el perro de la vecina vendrá a por nosotros o no. Esos hechos que suceden irremediablemente desde nuestra perspectiva. Pero eso no impide que nosotros reaccionemos de una forma u otra, porque nosotros somos dueños de nuestras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario