lunes, 6 de febrero de 2012

LA GUERRA DE LOS BALCANES

Las guerras de Yugoslavia fueron una serie de conflictos bélicos desarrollados en la zona balcánica, antes conocida como Yugoslavia,

Tras la caída de la unión soviética, Yugoslavia  se dividió en diferentes países: Serbia, Croacia, Bosnia & Herzegovina, Eslovenia, Macedonia y Montenegro. Cada uno de los países tenía diferencias marcadas especialmente por la etnia y la  religión.

Dada la cercanía de los países, sus zonas fronterizas estaban en ocasiones ocupadas por habitantes cuya etnia y religión pertenecían al país vecino, lo cual desenvolvió una idea de nacionalismo, de anexión y conquista de esos territorios aparentemente poblados ya por los suyos; es el caso de Serbia.

Como podemos apreciar en el mapa, Serbia linda con Bosnia, cuyos terrenos orientales estaban ocupados por Serbo-bosnios, fenómeno que también sucedía en Croacia, donde había Serbo-Croatas. Con el ideal de que esos territorios ya estaban ocupados por población serbia, Serbia llevó a cabo distintos movimientos militares con el fin de anexionar esas regiones a su país.Por otra parte, también cabe destacar que Serbia ocupó Kosovo, región habitada por albaneses en su mayoría.

Estos acontecimientos aparentemente impulsados por razones étnicas y religiosas, no eran sino movidas por causas territoriales y cómo no, económicas.Sin embargo, el peso económico de estos no era el suficiente como para que la OTAN se molestase en intervenir, hasta que el conflicto fue a más, cometiéndose delitos graves contra los derechos humanos, como el genocidio. Entonces la OTAN finalmente apareció en un intento de ''lavarse la cara'', pero ya era demasiado tarde. Se habían cometido ya demasiadas atrocidades y los daños eran casi irreparables.

 A modo de curiosidad, resulta interesante plantearse si la intervención tardía de la OTAN se vio determinada por el hecho de que hubiese aún un lazo entre Serbia y Rusia, y que esto pudiese haber desencadenado un conflicto a escala mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario